lunes, 30 de mayo de 2016

UNIDAD 3 ANALISIS DE DEPRECIACION E IMPUESTO.

UNIDAD 3 ANALISIS DE DEPRECIACION E IMPUESTO.

3.1 MODELOS DE DEPRECIACIÓN
3.1 Terminología de la depreciación y la amortización
Depreciación
La depreciación se refiere a la reducción del valor que experimentan la mayoría de los bienes de activo fijo material (el único de entre ellos que no se deprecia son los terrenos), como consecuencia de su uso, del paso del tiempo y por razones tecnológicas (obsolencia).

Amortización 
La amortización técnica (que debe diferenciarse de la <<amortización financiera>>, referida a la devolución gradual de un préstamo) es la figura mediante la que se registra contablemente esa pérdida del valor, traspasándola a la cuenta de resultados (como si se tratara de un gasto más). La operación de la amortización técnica tiene las siguientes finalidades:
·         Reflejar contablemente la pérdida de valor de los bienes de activo depreciados.
·         Conocer el valor neto contable de dichos bienes, restando del valor de adquisición, las cuantías ya computadas como depreciaciones.
·         Imputar la pérdida de valor anual de estos activos en la cuenta de resultados, como si se tratara de un gasto más.
·         Detraer una parte de los beneficios, para que el capital permanezca constante, compensando así la pérdida de valor del activo considerado.

En relación con el fenómeno de la depreciación, debe establecer la siguiente terminología:
·         Valor de adquisición: precio de compra del bien considerado y todos sus gastos directos.
·         Valor residual: el de mercado que tendrá ese bien al final de su vida física o económica.
·         Valor amortizable: diferencia entre el valor de adquisición y el valor residual.
·         Valor neto contable: diferencia entre el valor de adquisición y el valor neto contable.
·         Valor venal: precio que en el momento actual se supone que estaría dispuesto a pagar el mercado por un bien de activo fijo, considerado su estado.
·         Vida útil: periodo de tiempo estimado, durante el que previsiblemente un bien de activo fijo va a poder ser utilizado  con normalidad en el proceso productivo.

3.2 ANÁLISIS DESPUÉS DE IMPUESTO.
Cuando se realiza un análisis económico es razonable preguntar si dicho análisis debe hacerse antes o después de impuestos. Para una organización exenta de impuestos (Por ejemplo universitaria, estatal, religiosa, fundación o corporación sin fines de lucro), el análisis después de impuestos puede conducir o no a una decisión diferente de aquella basada en un análisis antes de impuestos. Aunque la alternativa seleccionada puede ser la misma, el análisis después de impuestos da estimaciones mucho mejores de los flujos de efectivo y de la tasa de retorno anticipada para una alternativa. Por estas razones, muchos analistas prefieren el análisis después de impuestos. Generalmente, el análisis económico después de impuestos utiliza las mismas mediciones de rentabilidad que el que se hace antes de impuestos. La única diferencia es que se usan los flujos de efectivo después de impuestos (FEDI) en lugar de los flujos de efectivo antes de impuestos (FEAI), con la inclusión de los gastos (o ahorros) por impuesto sobre la utilidad, para luego hacer los cálculos de valor equivalente con el uso de una TREMA después de impuestos. Las tasas impositivas y las regulaciones gubernamentales llegan a resultar complejas y a estar sujetas a cambios, pero una vez que se han traducido a su efecto sobre los FEDI, e lresto del análisis después de impuestos es relativamente sencillo. Para formalizar el procedimiento, sean R 
3.2.1 TERMINOLOGÍA BÁSICA PARA LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA.
Ingreso bruto: IB, es el ingreso toral proveniente de fuentes que producen ingreso, incluyendo todos los renglones enumerados en la sección de ingresos de un estado de resultados. El término ingreso bruto ajustado se utiliza cuando se efectúan ciertos ajustes permisibles al ingreso bruto. Para los individuos, el ingreso bruto consta principalmente de sueldos, salarios, intereses, dividendos, regalías y ganancias de capital. Gastos de operación: GO, incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Éstos son los costos de operación de la alternativa de la ingeniería económica. Ingreso gravable: IG, es la cuantía en dinero sobre la cual se calculan los impuestos. Para las corporaciones, los gastos y la depreciación se restan del ingreso bruto para obtener el ingreso gravable. IG = Ingreso bruto - gastos – depreciación Tasa impositiva: Es un porcentaje, o equivalente decimal, del ingreso gravable debido en impuestos. Impuestos = Ingreso gravable * tasa impositiva aplicable = IG * T Utilidad neta: O ingreso neto, resulta en general, al restar los impuestos sobre la renta corporativa del ingreso gravable. Pérdidas operacionales: Ocurre cuando una corporación incurre en pérdida neta en lugar de tener una utilidad neta. Ganancia de capital: Es una cuantía del ingreso gravable en la cual se incurre cuando el precio de venta de un activo o propiedad depreciable excede el precio de compra original. Pérdida de capital: Es el opuesto de la ganancia de capital. Si el precio de venta es menor que el valor en libros, la pérdida de capital es: Pérdida de capital = Valor en libros - precio de venta. Recuperación de la depreciación: Ocurre cuando la propiedad depreciable es vendida por una cuantía mayor que el valor en libros actual. El exceso es la recuperación de la depreciación, RD, y se grava como ingreso gravable ordinario. Se recupera depreciación si RD > 0 mediante el siguiente cálculo en el momento de la venta: RD = precio de venta - valor en libros.
3.2.2 ANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL
Una corporación incurre en pérdidas operacionales en los años cuando hay una pérdida neta en lugar de una utilidad neta. Existen consideraciones tributarias especiales con el fin de equilibrar los años malos y buenos. La anticipación de pérdidas operacionales y, en consecuencia, la capacidad de tenerlas en cuenta en un estudio de economía, no es práctico; sin embargo, el tratamiento tributario de las pérdidas en el pasado puede ser relevante en algunos estudios de economía. La ganancia de capital es una cuantía del ingreso gravable en la cual se incurre cuando el precio de venta de un activo o propiedad depreciable excede el precio de compr original.
3.2.3 EFECTOS DE LO DIFERENTES MODELOS DE DEPRECIACION.
El modelo de depreciación que se utilice afecta la cuantía de los impuestos incurridos. Los métodos acelerados, tales como SMARC, dan como resultado menos impuestos en los años iniciales del periodo de recuperación debido a una mayor reducción en el ingreso gravable. Para evaluar el efecto tributario de los modelos de depreciación se utiliza el criterio de minimizar el valor presente de los impuestos totales. Es decir, para un periodo de recuperación n, se debe seleccionar el modelo de depreciación con el mínimo valor presente para impuestos, VP Impuesto’ donde:

https://html2-f.scribdassets.com/2wcl8rola832r55d/images/13-d12d25575e.jpghttps://html2-f.scribdassets.com/2wcl8rola832r55d/images/13-d12d25575e.jpg
3.2.4 ANÁLISIS DESPUÉS DE IMPUESTOS UTILIZANDO LOS MÉTODOS DEVALOR PRESENTE, VALOR ANUAL Y TASA INTERNA DE RETORNO
En términos simples, el flujo de efectivo neto (FEN) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compañía (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 año. El análisis del flujo de efectivo después de impuestos implica que se utilizan las cantidades del flujo de efectivo neto en todos los cálculos para determinar VP, VA, TR, o cualquiera que sea la medida de valor de interés para el analista. De hecho, el flujo de efectivo neto después de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo después de impuestos (FEDI) con algunos términos adicionales del flujo de efectivo. En primer lugar se debe concentrar en un flujo de efectivo neto de una alternativa introduciendo el costo inicial del activo, el cual es un gasto de capital por una cuantía P y a menudo ocurre en el año 0 de la vida de la alternativa. En segundo lugar, se debe introducir cualquier valor de salvamento, VS, que es un flujo de efectivo positivo en el año n. Si se incluye el flujo de efectivo negativo resultante de los impuestos, con cualquier consecuencia sobre los impuestos del VS contabilizado en el IG, el flujo de efectivo neto anual para un análisis de ingeniería económica después de impuestos es, en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario